Que es Educal

En Octubre de 1988, el Consejo de Administración de EDUCAL determinó reactivar las actividades de la entidad, y asumir las actividades de la Ex-Dirección de “El Correo del Libro”, dependiente de la Dirección General de Publicaciones de la SEP, la cual le transfirió el programa incluyendo recursos económicos y personal, a fin de continuar con las funciones de distribución y comercialización de las publicaciones editadas por el sector educativo y cultural.

En 1990, se modificó el objeto social de EDUCAL con el propósito de ampliar sus funciones de comercialización, y establecer y administrar librerías, además de participar en ferias, muestras y exposiciones de libros de material didáctico y cultural tendientes a fortalecer la difusión y promoción de libros en el ámbito nacional e internacional.

En 1998, con base en el Programa de Cultura 1995-2000, el CONACULTA, encomendó a EDUCAL, asumir funciones de órgano coordinador y promotor de las actividades de comercialización, fungiendo como vehículo de interacción institucional e interinstitucional, contribuyendo así, al cumplimiento del objetivo fundamental de difundir la cultura. Derivado de esto, en 1999 la empresa instaura sus puntos de venta con un enfoque de tiendas librerías (Libros y Arte CONACULTA), con lo cual su actividad se enriqueció y diversificó con otro tipo de actividades y venta de productos culturales.

En el año 2001, EDUCAL amplia su objeto social a fin de dotarse de un marco jurídico acorde con las actividades reales que le imponían sus funciones, asumiendo el siguiente objeto social:

En el marco del Programa Nacional de Educación y Programa de Cultura 2007-2012, EDUCAL es el punto de enlace entre todos los organismos que integran el subsector cultura y opera como un facilitador en la comercialización de bienes y servicios, asumiendo dos compromisos fundamentales: Incrementar su red de librerías propias con el fin de contribuir a fortalecer la oferta de libros en el País y realizar la distribución de las publicaciones de CONACULTA en todo el territorio nacional.

Para su administración y funcionamiento, la empresa se encuentra organizada de la manera siguiente: una Asamblea de Accionistas cuyos socios son el INAH, INBA, INEA, CONALEP, CONAFE e IPN-COFFA; un Consejo de Administración en el que están representadas la SHCP, SFP, SEP, CONACULTA, CONAFE, INAH e INBA. La empresa es representada por el Director General, quien es nombrado por el Ejecutivo Federal y opera con cinco Gerencias: la Técnica Administrativa, de Distribución, de Librerías, de Sistemas y la Unidad de Asuntos Jurídicos, así como con 18 Departamentos y 1 Secretaría Secretaria Particular. Como órganos de vigilancia cuenta con el Gobierno Federal, un Comisario designado por la propia Secretaría de la Función Pública y una Contraloría Interna con un Titular y 4 Departamentos.